Segmentación tarifaria. “Se vienen tiempos difíciles”, admiten desde la Cooperativa Eléctrica de Concordia
Ya había terminado la exposición informativa de la Cooperativa Eléctrica de Concordia ante un grupo de periodistas, cuando sus autoridades recibieron desde el Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE) números muy sensibles, aún en caliente, que permiten dimensionar el impacto que tendrá la segmentación en la comunidad.
Según ese primer informe, aún provisorio, sobre un total de 47.265 usuarios de la capital del citrus, “sólo el 52% integra el nivel 2 y 3” y, por consiguiente, conservarán los subsidios. El resto, es decir, el 48%, en un proceso escalonado de tres bimestres, pasará a pagar el precio real y total de la energía eléctrica.
La segmentación dispuesta por el gobierno nacional clasificó a los usuarios en tres sectores: el nivel 1 que se queda sin subsidios, el sector 2 que tiene tarifa social y conservará ese beneficio, y el sector 3, de ingresos medios, que seguirá parcialmente subsidiado, hasta los 400 kilovatios hora.
Un detalle extremadamente relevante es que a los de nivel 1 -residenciales de altos ingresos-, a quienes se quitará el subsidio, se agregan los comercios, industrias e instituciones, que también sufrirán la pérdida del beneficio. La sumatoria de esos residenciales que no llenaron el formulario, o lo completaron pero calificaron como pudientes, más los comerciantes, industriales y ONG, en el caso de Concordia constituye, según los números provisorios recibidos este martes por la Cooperativa Eléctrica, entre el 45 y el 50% de la totalidad de los usuarios.
“Se vienen tiempos difíciles” admitió el presidente de la distribuidora concordiense, el Dr. Marcelo Spinelli, luego de que se le consultara sobre el probable crecimiento del índice de morosidad, una vez que empiece a sentirse en las facturas la segmentación. El mayor temor en la posibilidad de que sufran la quita de subsidios usuarios que no sean de elevados ingresos, pero que se los consideró tales porque no se inscribieron vía formulario. Se trata de gente que es altamente probable que no podrá afrontar los nuevos valores.
“No descartamos que aumente la morosidad, quizá hasta un 35%”, complementó el vicepresidente de la empresa, el Contador Martín Santana.
Fue justamente Santana el encargado de explicar al detalle, no sólo la cuestión tarifaria sino además el funcionamiento del sistema energético nacional. Apelando a números redondos, y para que se comprenda el impacto que tendrá la quita de subsidios, ejemplificó que si el precio real de la energía hoy es de 14, los usuarios pagan sólo 4. De aquí a Marzo, los que pierdan el beneficio, pasarán a abonar los 14, en su totalidad.
En las últimas horas, trascendió que desde el Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos fue elevada un pedido formal a la Secretaría de Energía de la Nación para que la aplicación de la segmentación en el territorio provincial sufra una postergación. En principio, rige desde el 1 de septiembre, pero el gobierno entrerriano ha solicitado que la vigencia se inicie el 1 de octubre. Tal petición aún no ha sido respondida.
En principio, el planteo entrerriano para esa postergación por un mes se debe a los tiempos necesarios para que las distribuidoras hagan los ajustes respectivos en la facturación, en base a planillas que Nación debe enviar.
Previo al encuentro de hoy martes con periodistas, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica han mantenido encuentros con otros sectores de la sociedad. Ayer lunes recibieron a la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, sector que demanda mucha energía para mantener sus prestaciones y que sufrirá la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional.