EDUCACIONINTERÉS GENERAL

¡Felices 60 años Instituto de Profesorado “Concordia”!

El Instituto de Profesorado “Concordia” fue fundado por resolución del primer Obispo Diocesano de Concordia, monseñor Ricardo Rösch. Su acción educativa comenzó en 1962 con 90 alumnos inscriptos en los 3 departamentos iniciales: Castellano, Literatura y Latín; Filosofía, Pedagogía y Latín; e Historia y Latín.

Pasado, presente y futuro

Exactamente el 30 de agosto, de ese mismo año, se recibió el decreto del Poder Ejecutivo nacional que declara al Instituto como una institución oficialmente incorporada a la Enseñanza Oficial y, a su vez, aprueba los planes vigentes.

Este es el isologotipo con el que se conmemoran las primeras 6 décadas.

Este es el isologotipo con el que se conmemoran las primeras 6 décadas.

Es por eso que, desde entonces, cada 30 de agosto se celebre un nuevo aniversario. En ese sentido, lo celebración más destacada tuvo lugar en 2012 cuando se cumplió el primer Jubileo de la alta casa de estudios actualmente ubicada en el edificio situado en la intersección de calles Espejo e Hipólito Irigoyen.

Actualmente, en sus aulas se dictan 8 carreras. Los Profesorados en Educación Secundaria de Biología, Geografía, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, Matemática y Psicología. Además, se puede cursar la Tecnicatura Superior en Comunicación Social y algunas licenciaturas vinculadas a la educación, en ciclos complementarios gracias a la sociedad que el IPC mantiene con Universidades como la Católica de Santa Fe.

Actualmente se dictan 8 carreras en las 3 plantas del edificio.

Actualmente se dictan 8 carreras en las 3 plantas del edificio.

Este martes, en el marco del aniversario de la fundación, se realizará un acto de celebración con los egresados que cumplen Bodas de Oro y de Plata. Será desde las 18 en el Salón de Actos, en Espejo 162 de Concordia.

Un poco de historia

Primeramente, desarrolló sus actividades en las instalaciones, generosamente compartidas, del Colegio “Nuestra Señora de los Ángeles” de los Padres Capuchinos. En 1963 debió mudarse, previa autorización del Consejo de Educación de la Provincia, al edificio de la Escuela Primaria Nº1 “Dalmacio Vélez Sarsfield”.

Poco después, en 1965, se coloca la piedra fundamental del actual edificio. Ese mismo año, se llega a la Primera Promoción, compuesta de 40 egresados. El traslado definitivo, de la institución a su sede actual, se realizó en 1967 y comienza a funcionar con el edificio todavía en construcción, ocupando solamente el ala este. Ese mismo año se incorporan las secciones de Matemática y Cosmografía, y se funda el Bachillerato Humanista Moderno.

La biblioteca

La biblioteca “Cándido Etcheverry” fue reubicada en un nuevo salón durante este 2022.

En 1973, con grandes festejos, se inauguró el actual edificio, proyectado y dirigido por Don José Struck. A partir de 1974 se agregaron nuevas carreras: Geografía y Ciencias Biológicas, un nuevo plan de Filosofía, Pedagogía y Psicología, y desde 1976 el profesorado de Jardín de Infantes, actualmente Profesorado “Hermano Septimio”.

En 1992 se cambia el plan de estudios del profesorado de Historia y latín, el cual se convierte en Profesorado de Historia. En 1993, se implementa una nueva carrera: Tecnicatura Superior en Comunicación Social, que tuvo una matrícula inicial numerosa, superando las expectativas más optimistas.

El plan de estudios, de tres años, incluía entonces la posibilidad de realizar un cuarto año orientado a dos especializaciones diferentes: Especialización en Periodismo y Especialización en Relaciones Públicas y Humanas.

En 1995, se abre el Postgrado de Especialización en Ciencias Sociales. Y, por implementación de la Ley Federal de Educación, todos los profesorados del Instituto sufren cambios en sus planes de estudios, por lo cual se otorgan nuevos títulos: Profesorado de Filosofía, Pedagogía y Psicología; Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas; Profesorado de Historia y Ciencias Jurídicas; Profesorado de Letras y Ciencias de la Comunicación y Profesorado de Matemática y Cosmografía.

El laboratorio utilizado por estudiantes y docentes del Profesorado de Biología.

El laboratorio utilizado por estudiantes y docentes del Profesorado de Biología.

En 1998, mediante convenio con la Universidad Católica de Salta, Sede Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, conjuntamente con la Subsede Concordia de la misma Universidad, el Profesorado Universitario, que funcionó hasta el año 2000.

A partir de ese año, el Post Grado se reconvierte en Trayecto Curricular Diferenciado con Especialización en Investigación Educativa, el cual se desarrolla hasta el 2003.

En 2001, por implementación de una nueva legislación educativa, se cambian los planes de estudios, con lo cual los profesorados se reconvierten del siguiente modo: el profesorado de Matemática y Cosmografía en Profesorado de Matemática, el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas en Profesorado de Biología y Profesorado de Geografía; el Profesorado de Historia y Ciencias Jurídicas en Profesorado de Historia; y el Profesorado de Letras y Ciencias de la Comunicación en Profesorado de Lengua y Literatura. El Profesorado de Filosofía, Pedagogía y Psicología se desdobló el 2002 en Profesorado de Filosofía y Profesorado de Psicología.

Retomando la evolución de los Postítulos, en el 2003 se abren dos Postítulos Docente: Especialización Superior en Ciencias Sociales y Especialización Superior en Investigación Educativa, los cuales continúan funcionando en la actualidad.

El 2004 se firma un Convenio de cooperación institucional y de articulación de estudios con la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) y un Protocolo de Articulación de Estudios para la continuidad de estudios de los egresados del Profesorado de Psicología en la Licenciatura de Psicología de la mencionada Universidad.

En 2003 se realiza un convenio con la Universidad Nacional del Salvador, a partir de cuyo acuerdo, con la participación de otras instituciones locales, se implementa la Tecnicatura en Prevención de la Drogadependencia.

En 2006 la Pontificia Universidad Católica Argentina aprueba el Curso Universitario de Investigación Educativa y la Diplomatura Superior en Lenguas Clásicas y en Lengua Española.

En 2010, finalmente, por convenio institucional de colaboración y asistencia recíproca con el Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia (CEDSI), se desarrolla la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia, con orientación en Liderazgo Público y Acompañamiento de Procesos Comunitarios de Aprendizaje, mediante convenio del CEDSI con la Universidad Popular Autónoma de Puebla, México.

En 2014 la mayoría de los Profesorados (a excepción de Filosofía y Psicología) volvió a cambiar sus planes de estudio con el diseño que actualmente está vigente; mientras que las otras dos carreras implementaron su nueva “parrilla” de materias desde 2016. En 2015, en tanto, la Tecnicatura también actualizó sus contenidos.

“60 años de trayectoria, de compromiso y responsabilidad puestos en la formación de nuestros educadores y comunicadores”, dice la invitación formal de un acto que tendrá continuidad el sábado 3 con una cena del reencuentro.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!