DESTACADAINTERÉS GENERAL

Cresto encabezó, junto a “Wado” de Pedro, el panel central del 1° Encuentro de Obra Pública Federal

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, presidió junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, el panel central del 1° Encuentro de Obra Pública Federal en la Región Centro, que se realizó este viernes en Santa Fe y contó con la participación de más de 370 intendentes y representantes comunales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

En la mesa principal del foro estuvieron el exsecretario de Obras Públicas de Nación y actual intendente de Villa María (Córdoba), Martín Gill, uno de los impulsores de la iniciativa; el subsecretario de Relaciones Municipales de Interior, Pablo Giles; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana; el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, Lucas Larrarte; el diputado nacional Tomás Ledesma y el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, entre otras autoridades.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó por teleconferencia de la reunión, destacando la impronta federal del ministerio y el proceso de expansión de la obra pública de agua y saneamiento que lleva adelante ENOHSA. En tanto que las palabras iniciales al comenzar la jornada estuvieron a cargo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Redistribuir la riqueza

El ministro De Pedro hizo hincapié en la necesidad de motorizar un desarrollo federal del país y resaltó que “hay que redistribuir la riqueza a lo largo y ancho de Argentina”, ya que “no podemos seguir concentrando todo alrededor del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, porque eso no es sinónimo de federalismo”.

El titular de Interior llamó a repensar y rediseñar “esa Argentina casi unipolar”, para lo cual “tenemos que persuadir y convencer que no podemos continuar con gobiernos centralistas que les dan más a las ciudades, a las personas y a las empresas que más tienen; porque para nosotros el federalismo es generar trabajo digno e igualdad de oportunidades en cada rincón del país”.

“En el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y, principalmente, en el ENOHSA se está haciendo un gran trabajo para democratizar la obra pública y garantizar que las obras lleguen donde tienen que llegar. Enrique tiene un gran compromiso con la tarea que el Presidente y el Frente de Todos le encomendaron y que hoy contemos con cientos de obras de agua y saneamiento en todo el país es una demostración concreta del alcance de este trabajo conjunto de Nación con los gobiernos provinciales y locales de toda la Argentina”, destacó de Pedro. “Por eso es importante que en los lugares de responsabilidad podamos contar con funcionarios que conocen la realidad del país, del interior, y que defienden las banderas del federalismo”, añadió.

Creación de puestos de trabajo

Antes del arribo de Cresto y de Pedro a Santa Fe, el gobernador Omar Perotti había señalado, en el inicio del encuentro, que “las obras públicas en Santa Fe crearon más de 20 mil puestos de trabajo. Son miles de obras de infraestructura básica e indispensables. Esas que no siempre se ven. Tienen años de retraso, pero son las que le cambian la vida a la gente y acompañan a los sectores productivos”, dijo el mandatario provincial.

Federalismo y peronismo

A su turno, Cresto agradeció “a todos los que hicieron posible este primer encuentro” y argumentó la necesidad de “unir fuerzas entre los intendentes y presidentes comunales porque la construcción de este proyecto político es desde abajo hacia arriba, y empieza por los gobiernos locales. Pero necesariamente ese trabajo debe ser en articulación con los estados provinciales y con Nación, porque un municipio en soledad no puede generar las herramientas de inclusión y desarrollo que se están llevando adelante en tantos puntos del país”.

Destacó el federalismo de la obra pública, al mencionar que “el Estado Nacional está realizando obras trascendentales en todas las localidades, sin importar color político ni cantidad de habitantes. Eso marca la diferencia de nuestro gobierno con otros anteriores”. En tal sentido, manifestó su apoyo y agradecimiento “a los ministros Gabriel Katopodis, Sergio Massa y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, como así también a los intendentes y gobernadores, con los que trabajamos constantemente, especialmente con el gobernador de mi provincia, Gustavo Bordet”, dijo Cresto.

En otro tramo de su disertación, el titular del ENOHSA recordó el legado del Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón, que establecía “una división del país en 74 regiones para un mejor aprovechamiento de los recursos y mayor equidad en la distribución de los mismos. Como en tantos momentos del país, la oposición de aquel entonces, en contra del beneficio de las mayorías, proscribió la Constitución de 1949 que contenía estas ideas y volvimos a una matriz centralista. Es fundamental que podamos recuperar esa idea federal porque nos marca una visión de desarrollo igualitario del país que debemos llevar siempre como bandera”, puntualizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!