El Congreso Internacional de Educación Fisica se llevó los aplausos
El 4° Congreso Internacional de Actividad Física, Deportes, Salud, Recreación y Vida en la naturaleza tuvo su final ayer en el Gimnasio del CEF-ISEEF, en el Polideportivo. Y fue otra jornada realmente inolvidable por el nivel de los exponentes y por lo que ya desde el jueves se vio, que es una gran cantidad de jóvenes de todos los puntos del país que siguieron las clases con atención.
Ayer viernes el que abrió el ciclo de charlas fue el propio Rector del ISEEF, Licenciado Mario Legarreta, quien estuvo acompañado por Silvia Grieco (Vice Rectora), el Lic. Emanuel Conti, la Lic. Laura Gervasi y la Lic. Macarena Martínez, quienes abordaron el tema Proyecto Institucional. Acciones. Luego fue el turno de Ricardo Zordán, con “Recreación sin límites”. A continuación llegó el Lic. Omar Grasso y “el voleibol y su práctica pedagógica”, para dar paso luego al Prof. Gustavo Briosso y sin duda el momento más emotivo de todo el Congreso, porque presentó a Deportistas Paralímpicos que lo acompañaron, y quienes contaron su historia de vida, como así también se vieron videos de sus logros a nivel sudamericano en los deportes que practican representando al país. Sin duda que todos se llevaron un estruendoso aplauso y el gimnasio lleno los escuchó con muchísima atención, y seguramente admiración por lo que contaban y lo que se veía en las imágenes. Fue poco más de media hora donde la palabra de los protagonistas atravesó todo el gimnasio.
Y por último se presentó el traumatólogo Tomás Legarreta con “Prevención y tratamiento de lesiones en la actividad física y los deportes”. Por la tarde, como el jueves, fue el momento para los distintos talleres que tuvieron muy buena concurrencia, ya que al ser en forma simultánea dividía a los participantes y todos tuvieron buen número de oyentes. El final llegó pasadas las 18.30 horas y el cierre total se produjo allá por las 20.30 horas, donde se escucharon palabras de despedida a cargo de Mario Legarreta, algunos profesores y sin duda que la emoción fue grande, por el enorme éxito de este Congreso sobre manera en la asistencia de participantes, porque sin duda que las eminencias que nos visitaron tenían ya reconocida valía en los extensos currículums que ostentaban.
La organización quedó realmente satisfecha por este Congreso, al punto que Mario Legarreta dijo ayer que “estamos realmente emocionados por todo lo vivido, porque fueron dos días intensos que se pasaron volando precisamente por cómo se vivenció todo el congreso. Estamos agradecidos con la concurrencia de gente, igual de agradecidos con los profesores que llegaron y sin duda que esto nos da un tremendo empuje para pensar en el Congreso de 2024, porque lo hacemos año por medio. Y tanto nos sorprende todo esto que hoy nos habló gente de Paraná que quieren que le organicemos en la capital el año que viene su Congreso Internacional, y nos llena de orgullo saber que estamos haciendo las cosas bien con todo el equipo del ISEEF, a quien agradezco el enorme trabajo realizado todos estos meses que demandó esta cita. Agradecer también a los medios que le dieron difusión durante semanas a este Congreso y sin el periodismo es imposible difundir tan bien esta actividad. Por ello, no cabe duda que el balance es más que positivo y quedamos sumamente felices con esta edición, y ya les decimos hasta el año 2024”, subrayó Legarreta a quien desde lejos se le notaba la emoción y satisfacción que transmitía.
Pasó una edición más del Congreso, ahora con el regreso a lo presencial y se vio que la capacidad organizativa no solo está vigente, sino que se renueva y se aprende de cada edición, mejorando año a año de realización. Por ello, el impulso para 2024 está puesto de manifiesto aunque seguramente el año que viene propongan algún otro encuentro, quizá no como forma de congreso, sino como algo similar para mantener esta llama que en el imaginario “pebetero” seguirá encendida hasta dentro de dos años cuando se realice una nueva apertura y se estrechen las manos de todos.