Eco House Concordia: Voluntarios dan a conocer la situación ambiental de la ciudad
Alicia Arias (Coordinadora general de Eco House Concordia) y Martin Ava (Voluntario) charlaron para comentar las problemáticas ambientales que tiene nuestra ciudad.
ECO HOUSE CONCORDIA es una ONG especializada en educación, política, restauración ecológica y voluntariado para la sostenibilidad. Nació en argentina y cuenta con 7 sedes en el país. Alicia nos dice; “nos gusta definirnos como un montón de gente que intenta mejorar un poquito el mundo, a través de acciones multiplicables. Todos los que integramos esto somos voluntarios, lo hacemos de corazón y a pulmón. Nuestro eje principal en Concordia son los residuos, que es la problemática más grande que tenemos al no contar con el Servicio de recolección diferenciada, en plena crisis climática y ecológica. A partir de ese eje nos movemos, y nuestra organización toma como base la educación porque creemos que es el pilar de todo el cambio.”
ACTIVIDADES
Talleres de barrios sostenibles: los voluntarios visitan las plazas de la ciudad, y por medio de estos talleres desaparecen los residuos con ayuda de los vecinos.
Limpiezas: según nos comenta Arias, en las limpiezas la gente ayuda más; “en el año 2021 realizamos 5 limpiezas en el Manzores de Zona verde (Costanera); este lugar se encuentra muy a la vista de todos y por eso queremos visibilizar y exponer estas limpiezas, no podemos hacer la vista gorda. Por algo están las ordenanzas y las leyes, para cumplirlas”.
Basurales: “haciendo un ECOTOUR por Concordia, documentamos los distintos puntos de basura en la ciudad, generalmente lo hacemos en bici y luego lo compartimos en nuestras distintas redes sociales. A raíz de esta situación, en enero de este año, dimos a conocer el basural clandestino de la Defensa Sur, el mismo ha crecido 5 veces más grande. A partir de eso hicimos un poquito de ruido con nuestras publicaciones”.
Voluntarios: Cualquiera puede sumarse, pueden contactarse a través de los medios de contacto. Alicia invita a que más personas se animen a ser voluntarios en la causa; “todos son más que bienvenidos y bienvenidas a sumarse, los esperamos y los necesitamos, ya que hay un montón por hacer”
LA CONTAMINACIÓN EN CONCORDIA
Para desgranar el tema de las problemáticas ambientales, el voluntario Martin Ava comentaba lo siguiente; “la situación es compleja, tenemos que tener en cuenta que Concordia es la segunda ciudad más grande de ER en términos de población, con unos 170 mil habitantes aproximadamente, que producen unas 120 toneladas diarias de residuos, por eso quizás, una de las problemáticas más visibles es el tema de los residuos sólidos, urbanos, etc. En nuestra ciudad, la recolección de residuos y la limpieza se realizan de forma manual, con pocos recursos humanos, tecnológicos y la recolección selectiva de residuos, todavía es incipiente; esto se hace en algunos lugares como en las escuelas, clubes, muy fragmentadamente en barrios, de manera que su impacto ambiental todavía es insignificante”.
“El único predio habilitado, que tenemos en la ciudad, para hacer la disposición final de residuos sólidos, es el Campo Abasto; es un terreno de unas 250 hectáreas, que funcionó la mayor parte de su vida sin un modelo de gestión sostenible. Tal es así, que recién ahora se está realizando una obra de relleno sanitario con celdas impermeabilizadas, para tener una disposición segura de los residuos que no se pueden recuperar pero, el campo todavía sigue siendo un problema y tiene un montón de falencias que no se han resuelto; es frecuente ver quemas, gente que va todos los días al campo a revolver los residuos para sacar de ahí cosas que necesitan como ropa, artículos para el hogar, incluso comida, llevan sus animales para que coman de la basura, familias enteras con niños en una verdadera tragedia humana que parece no importarle a nadie”.
La planta de separación de residuos está en funcionamiento, pero también tiene faltantes en recursos humanos y sanitarios. Tenemos que tener en cuenta que el Campo Abasto es el único en la ciudad, por lo tanto recibe residuos de otras localidades como Colonia Roca, Los Charrúas, Colonia Ayuí, Estancia Grande entre otros. Por lo tanto, es necesario que el predio funcione con mano de obra responsable, con recursos acordes a la situación. Todo esto es un proyecto que está en desarrollo, según nos informaron las autoridades municipales, al ser el campo Abasto el único lugar habilitado para residuos, surgen en la ciudad lo que nosotros llamamos basurales clandestinos; lugares que no están habilitados, y sin embargo se usan a la vista de todos. El más grande que tenemos se encuentra en la Defensa Sur, tiene montañas de residuos y encima este lugar está muy cerca del río lo cual hace que toda esa basura termine yéndose al agua, agravando la contaminación, que ya de por sí, hay en ese terreno”.
ELIMINACIÓN DE CONTENEDORES DE BASURA
A raíz de la desaparición, por parte del municipio, de los contenedores de residuos, Martin nos decía; “estamos convencidos de que los contenedores de basura no deberían haberse quitado, los sacaron de casi toda la ciudad y los dejaron solamente en algunos puntos, que la verdad no comprendo ese criterio. La gente se había acostumbrado a utilizarlos y ahora que los sacaron, sucede que las personas, como estaban acostumbradas a llevar sus residuos al lugar donde se ubicaba el conteiner, siguen yendo a esos lugares a depositar su basura, generando micro basurales. Hay que agregar que faltan puntos limpios en la ciudad; son los diferentes sectores donde las personas pueden llevar sus residuos secos, limpios y electrónicos para reciclarlos.
SOLUCIÓN
De todas las problemáticas ambientales que existen en la ciudad, la contaminación es la peor. Por eso, Eco House insiste en que se debe promover la cuestión ambiental a la gestión municipal, con un enfoque de “política pública integral”. A su vez, mencionan que es sumamente importante la educación ambiental para todos. Para finalizar Martin agregó “hay que darles a las personas más alternativas para la disposición de sus residuos, por ejemplo, volver a colocar cestos de basura y contenedores en lugares estratégicos. Hay plazas que no tienen un solo cesto de basura, y si bien es verdad que muchas veces, esos cestos de residuos son vandalizados, hay que buscar la manera de evitar que esto suceda. La responsabilidad del cuidado del ambiente es de todos”.
CONTACTO:
Facebook: Eco House Concordia
Instagram: @eco.house.concordia
Email: ecohouse.concordia@gmail.com