Docentes y estudiantes crearon una trituradora para reutilizar el plástico desechado
A través de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la iniciativa de su profesora, estudiantes fabricaron una trituradora de plástico para reutilizar el material en la creación de diferentes productos.
La impulsora del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la ingeniera Paola Sinner, precisó que “la idea del proyecto surgió porque habían quedado varias piezas de un proyecto que se había empezado a armar, pero quedó estanco”, por lo que “tomé el motor, las cuchillas y accesorios de la mesa para terminar de armar la trituradora de plásticos”.
En aquel entonces, la idea del proyecto era “hacer ladrillos de hormigón reemplazando la parte de sólidos por plástico, pudiendo darle un uso concreto” a este material reciclado, explicó. Además, la iniciativa “surgió también porque había estado en contacto con la UTN, que también tenían esa idea de poder armar ladrillos ecológicos y nosotros teníamos gran parte de los recursos y materias primas”, por lo que “aprovechamos uno de los recursos que hay acá en la Facultad, que son los proyectos de extensión, y gracias a eso se sumó Emanuel, que es el corazón del proyecto”, destacó.
Al respecto, Emanuel Pérez, alumno de quinto año de Ingeniería Mecatrónica y encargado del desarrollo del prototipo, recordó que “en enero de este año me empecé a encargar de todo lo que es el ensamble de la trituradora”, momento en el que “me di cuenta de que había muchos defectos en cuanto a lo que es diseño de la máquina en sí, además de las piezas faltantes que había”, por lo que tomó las riendas del “rediseño de la máquina, la generación de los planos y de la fabricación”, además de desarrollar “el tablero eléctrico para poder comandar el motor y que todo funciona como tiene que funcionar”.
Según las palabras de Paola, uno de los objetivos principales del proyecto “fue poder tener más recursos para ofrecer didácticas prácticas para los estudiantes de mecatrónica”, que se sumó a la idea de “poder contribuir al medioambiente, que de hecho es una de las asignaturas que dicto en la parte de Gestión Ambiental y Materiales, entonces se alineó mucho como una didáctica a implementar para otras clases”.
Por otro lado, la docente reconoció que “el aprendizaje y la contribución que se espera hacer con este equipo son considerables”, debido a que estiman “poder llegar a darle un uso al plástico, porque así como se planificó en un principio hacer un bloque de hormigón e inmobiliarios de hormigón, hoy por hoy también nos estamos abriendo a otras necesidades”. Debido a esto, manifestó la voluntad de “invitar a futuros interesados o gente que esté necesitando trabajar con plástico”, para darle “una reutilización y poder ver si nosotros podemos contribuir”.
Por su parte, Emanuel contó que “una de las ideas sería alinear el proyecto final” de su carrera “con este proyecto de extensión”, dado que “está la primera parte que es la del triturado del plástico” y quedaría pendiente “ver si se puede lograr productos con el plástico triturado, lo que implica emplear otro tipo de maquinarias para procesar el plástico”. Sin embargo, “mi objetivo como tesis podría llegar a ser eso, que escale este proyecto a algo más semi industrial para poder lograr tener toda esa experiencia que se obtiene al poder diseñar este tipo de plantas”.
“Hay una amplitud de conocimientos en lo que es ingeniería mecatrónica y estamos captando todas las necesidades porque estamos viendo todas las posibilidades, evaluando qué otras operaciones adicionales se pueden llegar a diseñar para obtener otros productos a partir del plástico reciclado”, agregó Paola.
Por último, la profesional valoró que “poner el conocimiento en acción y dar una contribución” a la comunidad “es uno de los objetivos de la Facultad, que el conocimiento no quede en la institución, sino que se pueda compartir, accionar y contribuir”, por lo que “cualquier duda o consultas, se pueden comunicar” teniendo en cuenta que “la máquina está andando, se logró un prototipo funcional y estamos haciendo un par de ajustes” para “ver qué etapas posteriores se van a planificar”.