La nueva desigualdad que trajo la pandemia en la educación
Sin dudas el tema educación (presencialidad o virtualidad) durante la pandemia es un punto de gran debate. El Heraldo dialogó con una docente de la Escuela Ntra. Sra. de Lourdes, para conocer algunas de las dificultades que afrontan los niños en esta situación tan compleja.
Analía docente de primer grado aportó, que según lo que tenían planificado, durante el mes de marzo se iba a hacer una revisión y en adelante incorporar nuevos contenidos. En este punto manifestó que tras el tiempo de cursado, observó que los niños de esta comunidad -en su mayoría- llegaron a primer grado como si no hubieran tenido “salita de cinco”.
A esto hay que ponerlo en contexto; la Escuela Ntra. Sra. De Lourdes recibe a una comunidad de niños en su mayoría con serios problemas sociales y económicos. La institución decidió que la forma más práctica para trabajar en el 2020 era por medio de cuadernillos formato papel, “por falta de acceso a la tecnología y conectividad en los hogares”. Por este motivo los padres tenían un día y hora marcada para buscar las actividades. “Hubo padres que pasaban a buscar a los 3 meses, se llevaban todo junto y el nene no hacía todas esas actividades, porque se veían sobrepasados”.
Analía además, dijo que lo que está enseñando en este momento, son cosas de jardín: direccionalidad, lateralidad, tiempo y espacio, números hasta el diez, practicar motricidad para escribir, días de la semana, pintar adentro y afuera. “Todo eso es contenido de jardín, y la verdad les está costando mucho, les pedimos que traigan un cuaderno N° 3 (es un poco más grande) porque con el cuaderno chiquito no se pueden manejar, pero no todos tienen la posibilidad de comprar un cuaderno diferente”.
“Yo pedí el alta médica y vine a la presencialidad porque aunque sea una semanita marca la diferencia, sobre todo en estos niños a los que no les pueden pagar apoyo escolar o un estudio alternativo, tampoco reciben estimulación en sus hogares porque pasan por muchos problemas económicos. Por eso decidí venir bajo mi responsabilidad, porque ellos no tienen opciones … (dijo con emoción) , nosotros apuntamos a contenerlos todo lo posible para que no dejen la escuela en un futuro”.
“Creo por la realidad que veo, en escuelas de bajos recursos, que van a ir un año desfasados hasta que terminen. El problema va a ser si quieren ingresar a un nivel terciario y que lleguen a ese punto”.
De modo contrario -dijo- que en una escuela del centro donde trabaja, fue como si las clases se hubieran dictado normalmente, porque las -clases virtuales- funcionaron. “Nos damos cuenta que dos o tres los padres, les hicieron toda la tarea a los chicos… pero sabemos que si se ponen a estudiar van a alcanzar el contenido. En sexto grado, estoy dando contenido de sexto, no doy contenido de quinto” explicó.
“Ojalá que me equivoque mucho, pero es lo que siento hoy”. Al menos los niños de las escuelas de bajos recursos no van a tener las mismas posibilidades que otros niños.
Ivana G.