De qué se trata la “Fiebre Q” y cuáles son sus síntomas
La Fiebre Q es una enfermedad con síntomas muy similares al coronavirus y ya hay sospechas de casos en Entre Ríos.
El ministerio de Salud de la Nación envió un alerta por sospecha de Fiebre Q en diez trabajadores de un frigorífico de Entre Ríos. Tuvieron que ser internados a causa de severos cuadros de cefalea (64%), mialgias (64%), fiebre (55%) y tos (37%). El informe oficial indica que el “diagnóstico referido fue neumonía en el 36%”.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, de cada diez personas infectadas por la bacteria Coxiella burnetii, alrededor de 5 se terminan enfermando. Luego de estar expuestos a las bacterias, empiezan a aparecer síntomas entre dos y tres semanas más tarde.
Algunos de los síntomas de la Fiebre Q son: fiebre, escalofríos o sudor, fatiga (cansancio), dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, dolor en el pecho, dolor de estómago, pérdida de peso y os no productiva (seca). Muy similares a los que suelen aparecer en quienes dieron positivos de coronavirus.
Los cuadros pueden ser leves o graves y, en el segundo caso, los pacientes pueden presentar una infección en los pulmones (neumonía) o en el hígado (hepatitis). “Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden estar en riesgo de tener aborto espontáneo, mortinato (feto que nace muerto), parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer”, explicaron desde los CDC.
También existen los casos de Fiebre Q crónica, aunque se da en cinco de cada cien personas. La misma aparece meses e incluso años del primer contacto con la bacteria Coxiella burnetii. Lo más preocupante de esta situación es que genera una infección de una o más válvulas cardíacas (llamada endocarditis). Los principales síntomas de esta última son sudores nocturnos, fatiga, dificultad para respirar, pérdida de peso o inflamación de sus extremidades. Puede llegar a ser mortal en caso de que no se trate de forma correcta.