Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u350910010/domains/nuevaprensaentrerios.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
De qué se trata la “Fiebre Q” y cuáles son sus síntomas - Nueva Prensa Entre Ríos
INTERÉS GENERALSOCIEDAD

De qué se trata la “Fiebre Q” y cuáles son sus síntomas

La Fiebre Q es una enfermedad con síntomas muy similares al coronavirus y ya hay sospechas de casos en Entre Ríos.

El ministerio de Salud de la Nación envió un alerta por sospecha de Fiebre Q en diez trabajadores de un frigorífico de Entre Ríos. Tuvieron que ser internados a causa de severos cuadros de cefalea (64%), mialgias (64%), fiebre (55%) y tos (37%). El informe oficial indica que el “diagnóstico referido fue neumonía en el 36%”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, de cada diez personas infectadas por la bacteria Coxiella burnetii, alrededor de 5 se terminan enfermando. Luego de estar expuestos a las bacterias, empiezan a aparecer síntomas entre dos y tres semanas más tarde.

Algunos de los síntomas de la Fiebre Q son: fiebre, escalofríos o sudor, fatiga (cansancio), dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, dolor en el pecho, dolor de estómago, pérdida de peso y os no productiva (seca). Muy similares a los que suelen aparecer en quienes dieron positivos de coronavirus.

Los cuadros pueden ser leves o graves y, en el segundo caso, los pacientes pueden presentar una infección en los pulmones (neumonía) o en el hígado (hepatitis). “Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden estar en riesgo de tener aborto espontáneo, mortinato (feto que nace muerto), parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer”, explicaron desde los CDC.

También existen los casos de Fiebre Q crónica, aunque se da en cinco de cada cien personas. La misma aparece meses e incluso años del primer contacto con la bacteria Coxiella burnetii. Lo más preocupante de esta situación es que genera una infección de una o más válvulas cardíacas (llamada endocarditis). Los principales síntomas de esta última son sudores nocturnos, fatiga, dificultad para respirar, pérdida de peso o inflamación de sus extremidades. Puede llegar a ser mortal en caso de que no se trate de forma correcta.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!